La economía consciente en profundidad - Martín Traverso
182
post-template-default,single,single-post,postid-182,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-14.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

La economía consciente en profundidad

La economía consciente en profundidad

NUEVA ECONOMÍA

Fecha entrevista: 13 de agosto de 2013 – ciudad de Santa Fe – Argentina

 

La economía consciente

 Martín Traverso nos da una nueva mirada sobre la economía y nos invita a involucrarnos en ella, cambiando algunos hábitos de nuestra vida cotidiana.

 

Ma. De los Milagros Massara / mili.massara@hotmail.com

IMG_4759

Martín Traverso, egresado de la carrera de Ciencias Económicas de la UNL, nos esperó en su vivienda de Colastiné con mates, en la mesa del patio de su casa, donde el sol nos entiviaba. Luego comenzamos a hablar sobre su nueva visión de la economía.

-¿Cómo comenzó a gestarse en vos esta nueva visión de la economía?

felicidade-no-trabalhoHubo tres momentos. En el 2003, cuando empecé a estudiar la carrera de ciencias económicas, donde me propuse ser una especie de investigador, pero no sabía por dónde empezar a buscar. Me costó insertarme laboralmente.

Luego, en el 2008, tuve una crisis interna. Tenía muchas preguntas sin respuestas sobre mi vida, hice varios viajes, pero no encontraba una solución. Fue ahí donde conocí la meditación y comencé un camino interno espiritual. Me dejó de importar la economía, lo laboral, lo que estudiaba; todo pasó a un segundo plano.

En el 2010 empiezo a tener como una especie de síntesis, es decir, todo lo que  había estudiado desde la óptica interna que había hecho de mí mismo, y ahí escribí lo primero que se llamó economía cósmica, exactamente en noviembre de 2010.

-¿Cuándo lo diste a conocer?

-Al principio no lo publique, me dio vergüenza,  me parecía algo muy volado.

Recién en 2011 di unas charlas sobre eso, porque me insistieron: la filme, la subí a YouTube y comencé a recibir muchos comentarios. A partir de allí empecé a tomar con más seriedad esta capacidad de estudio, de análisis y de búsqueda de mí mismo, y cómo eso se podía conjugar para realizar conocimientos útiles para la sociedad, para comprender más la economía y aprender a vivir de otro modo.

-¿Qué es la economía consciente?

-Lo que plantea es volver al orden natural, contrapuesto a un orden social. Esto es un gran tema en la filosofía del debate entre naturaleza y convención, actuamos porque así nos lo enseñó la sociedad y porque sentimos la necesidad de hacerlo, nos sale de adentro, sin saber por qué. Desde ese lugar me propongo ver como es el ser humano cuando se rige por su naturaleza y como sería pensar una sociedad donde todos viviéramos de ese modo.

Yo me pregunto ¿si yo solo me dedico a vivir de acuerdo a mi naturaleza puedo?, ¿cómo? Y ahí es donde se encuentra lo que yo investigo, filosofía práctica para para poder vivir desde el orden natural, y eso es la economía consciente, porque uno la hace reflexiva, se cuestiona cual es el propósito de su existencia. De ahí en adelante toda mi economía no es más que una forma de resolver mi lugar en la sociedad, en el dar y recibir material.

logo EC con ghandi

-¿Qué buscas con esta teoría?

-Pasar de una economía del tener, a una economía del ser, previo felicidad_nota1cuestionamiento de cada ser humano. Simplemente comparto mis propias inquietudes para que a las personas les pueda servir como reflexiones que puedan aplicar a sus vidas y también poder inspirar a nuevos modos de gestión de empresas, políticas públicas, a la hora de aplicar criterios para tomar decisiones complejas.

 

-¿Cómo nos podemos involucrar en esta nueva economía?

panorama_corporacion-El proceso comienza con cuestionarse si uno está cómodo. Si uno está cómodo no va a querer cambiar nada, entonces no hay nada que hacer. Si uno esta incómodo con su modo de vida, donde la economía es un aspecto de esa vida, aparecen cuestionamientos, ¿Por qué vivo?  ¿Cuál es el motivo de mi existencia? Si vivo sólo para tener un patrimonio material y seguridad, es muy vacío mi sentido, no me llena, debo vivir por otra cosa.

 

-¿Qué sentido de la vida aconsejas desde la economía consciente?

article-new_ehow_images_a08_8s_ih_importance-cooperation-workplace-800x800Un sentido de la vida que sea posible de ser llevado a cabo durante toda tu existencia, que no se acabe. Si tu sentido de la vida es construir una casa, la construís y se terminó, te quedaste sin sentido, tenés que volver a replantearlo, tu sentido de la vida tiene que perdurar durante toda tu vida.

Segundo punto, vamos a tener que tener en cuenta tu naturaleza social, va a tener que ser un sentido de la vida que te produzca goce y bienestar a vos, y también a los otros. Tener, acumular, van a ser cosas circunstanciales, pero mi sentido de la vida va a ser dar mi mayor brillo, mis dones y talentos. Cuando yo doy mis mayores brillos soy el principal beneficiado y al compartrilo con los demás ellos también se benefician.

El segundo paso que tenemos que tomar es el de preguntarnos ¿estoy haciendo todo aquello que tiene que ver conmigo, con lo que me es natural hacer? Si es natural, es sin esfuerzo, porque la naturaleza no se fuerza por ser. Entonces, ¿cómo estoy con respecto a lo que me gusta hacer? Si llevo una vida que no me gusta significa que algo estoy haciendo mal.  

-¿Qué forma de relación me hace bien a mí y a la otra persona la vez?

images (1)-La cooperación. Matemáticamente es la que no genera perdedores, entonces, si racionalmente estoy queriendo tener una buena vida, como lo decía Aristóteles en la Grecia antigua, o ‘un buen vivir’ según los originarios sudamericanos, que son formas que la economía consciente apunta: vivir bien, no mejor que el vecino. Entonces ahí está, buen vivir y buen convivir, son dos pasos para ir a una economía consciente.

-¿La cooperación de qué manera se da?

-La cooperación es una de las bases de la teoría de la economía consciente, que se define como aquella forma de relacióndescarga entre dos o más seres humanos donde todos salen beneficiados, nadie pierde, y se define competencia como su excluyente, una relación en la que alguno debe perder. Es decir, estamos en un camino en donde no se pueden desarrollar las dos hipótesis a la vez.

En la economía tenemos muchas acciones conjuntas o de intercambio entre más de una persona: comprar y pagar con dinero, trocar, intercambiar, prestar, compartir y regalar. Regalar también es una forma de economía. Estas acciones tienen que tener un beneficio para cada una de las personas que participan.

Todo es economía, todo es una relación de dar y recibir. En todas esas relaciones que encaramos ¿prima el yo y el otro a la vez? ¿ambos ganan, es un beneficio mutuo? Si es un beneficio mutuo, significa que ese yo, está saliendo de su mero yo para ir a un yo con el otro, hacia un nosotros. Ahí se da la cooperación.

Aconsejamos este artículo escrito por Martín : http://www.inspirulina.com/te-necesito-para-brillar.html

-¿De qué se trata la ley cósmica?

-Plantea que toda tu realidad es un reflejo a lo que vos das, lo que das a través de pensamiento, acción y palabra; la homo consciens 3realidad te va a reflejar tu dar. Entender la ley cósmica es entender lo sutil, entonces, por ahí a algunos les puede parecer muy volado o muy complejo.

No hay ser humano que no dé nada, todo el tiempo estamos dando, aunque no lo queramos estamos dando pensamientos, acciones y palabras, pero, ¿Desde dónde estás dando eso?  Y ahí está la parte interna, entonces, a nivel cósmico todo se termina regulando, vos recibís una calidad de vida, que es un espejo a tu dar.

El primer paso para cambiar es, desde luego, los pensamientos, si mis pensamientos son pesimistas, mis acciones y palabras van a tener ese tinte y por ende mi realidad va a estar en esa resonancia.

 

-¿El dinero va a dejar de existir o ayuda a la economía consciente?

ConsumoColaborativoDesde la economía consciente, si todos vamos hacia una vida natural, que beneficia al yo y al otro a la vez, y llevamos una vida de cooperación, entonces sí, el dinero va a desaparecer.

Ahora bien, año 2014 existe el dinero y yo, desde mi estilo de vida individual, quiero ir hacia una vida natural, ¿Cómo hago con el dinero? La respuesta es la misma, la cooperación. Si yo veo que la forma de relacionarme con el otro, puede ser con dinero en el comprar y pagar, o puede ser sin dinero, en el trocar, en el prestar y el compartir. Esto surge mucho en Internet, los invito a ver economía colaborativa en la web: http://www.consumocolaborativo.com. 

Recomendamos este artículo de Martín sobre el consumo colaborativo: http://www.tiempoconsciente.com/consumo-luego-existo/

-¿Existe una forma ‘buena’ de utilizar el dinero?

619-00905081-Sí, el secreto está en utilizarlo con la misma intención con la que uso las otras formas de intercambio, en el beneficio mutuo, ganar-ganar. Cuando yo venda algo, en el criterio de establecer el precio voy a buscar un precio consciente, que tenga en cuenta los costos, que sea realista, pero que su fin no sea solamente la utilidad individual, o sea, mi yo, si no la utilidad del nosotros, o sea, yo y el otro a la vez. Hay que tener en cuenta que afuera hay otra persona y podemos fijarnos si el otro lo puede pagar o le puedo dar facilidades, a veces, hasta podré regalarlo, porque mi objetivo es el servicio, es que lo que quiero dar llegue al otro.

Aconsejamos este artículo de Martín: http://www.inspirulina.com/como-estas-con-el-dinero.html

-¿Vos creés que las redes sociales, Internet y la tecnología están ayudando a fomentar este cambio? 

images (14)-Desde luego, Internet está ayudando porque crea conexiones de todos con todos, esto es muy beneficioso y transformador. Tiene poca vida todavía, a partir del 2006 recién comenzaron a expandirse vertiginosamente las redes sociales y hoy, a menos de diez años, Facebook, por ejemplo, tiene mil millones de usuarios, en Argentina cada dos habitantes, uno tiene Facebook. Estos son datos interesantes porque una persona en su vida normal no tendría 500 amigos, interacciones; entonces este componente se adiciona a la vida de una persona y como tal, primero la desequilibra desde un exceso, después se va sintetizando y alcanza un equilibrio a largo plazo, y le vamos dando usos específicos y dentro de esos usos empiezan a aparecer los económicos, de la economía colaborativa, que surge a través de las redes sociales.

-¿No es un poco arriesgado realizar una economía a través de la informática?

-En Internet aparece una nueva ‘moneda’, que es la confianza. Así como en la economía tradicional la confianza se da porfoto-32-300x205 tu calificación crediticia, en las redes sociales se empieza a gestar una especie de reputación a través de los comentarios positivos de las personas para con vos. Esta calificación se da entre todos, es totalmente anárquica, pero se sostiene desde sí misma.

Los próximos diez o veinte años son de gran trasformación social por ende, porque es una tecnología que está produciendo cambios en la conducta.

-¿Hay un tiempo determinado para que se pueda ver en la sociedad indicios de esta nueva economía que planteas?

359140Teniendo en cuenta lo que se habló en las preguntas anteriores, yo me preguntaría cuanto falta para que el 100% de la sociedad tenga acceso a internet y esté conectada a una red social como Facebook. Cuando esto ocurra creo que esta nueva economía se va a empezar hacer notar.

Me atrevería a decir que dentro de diez o veinte años esto puede ocurrir. Diez años como una etapa de cambios, que se arraigan, que desequilibran y en los siguientes diez que se estabilizan.

Puedo ver veinte años, por lo menos, de profunda transformación social, económica. Dentro de esa transformación está involucrada la generación ‘Y’, que somos nosotros que tenemos de 20 a 35 años y somos los hipertecnológicos que podemos ser los grandes agentes de cambio de la economía de redes.

 

Aconsejamos ver este video sobre las perspectivas de la economía de redes en los próximos 20 años:

https://www.youtube.com/watch?v=bhb1l9SgSeQ&list=PLxmbMiqzeX4ZZJi0EgrFXDvYJXylOUDmf

 

-¿Este sistema se puede emplear a un nivel macroeconómico?    

images (43)-Sí, se puede y el nivel de la economía consciente llega al gobierno cuando ya es economía política y están unidos.

La economía se hace consciente, cuando los ciudadanos comienzan a cambiar sus modos de vida y  se dan cuenta que son responsables de su casa, de su barrio, de su ciudad y quieren decidir el modo de vida de ese lugar, ahí es cuando ese ciudadano pasa a ser un ciudadano consciente. Esa persona quiere tener participación directa en la sociedad ya sea por plebiscito, que necesariamente tiene que ser electrónico, porque no vamos a poder ir a la plaza a levantar las manos.

-¿Estaríamos transcurriendo a una nueva etapa desde el punto de vista político?

robot3-Cuando se produce esa necesidad, el ciudadano pide la democracia directa. Ahí entramos a otra etapa de evolución, cuando ya la economía y política se fusionan, las políticas económicas y sociales las decide el ciudadano, no hay un intermediario, simplemente un ejecutor de lo que el ciudadano pide. Ese es el momento de cambio de era, cuando llega a la política.

Hoy los futurólogos hablan de que va a pasar con la tecnología, los robots, la inteligencia artificial, y pocos se atreven a pensar que va a pasar con la política.

Desde la economía ya es imparable la topadora que está haciendo la economía colaborativa, dentro de diez años se va a establecer y ahí ya empieza la economía política.

 

-¿Cómo crees que el sistema capitalista reaccionará ante el crecimiento de esta nueva economía?

concienciaSe va a transformar.

¿Qué es el capitalismo? Yo creo que es esta sociedad de acumulación, del tener, entonces, yo te vuelvo a decir qué es la economía consciente: el pasaje de la economía del tener, a la economía del ser. Pero hay un tema ahí, que es el del salto cuántico, es un cuestionamiento del ser humano, no se pasa del tener al ser  por añadidura, por inercia, se pasa por un cuestionamiento existencial, ese ser humano se ha replanteado su sentido de la vida.

El cambio que generan las personas tiene que ver con un cambio neuronal, emocional, dejar de estar dominado por el cerebro reptil, el de la supervivencia que genera la economía del individualismo, que es este capitalismo salvaje.

Es un proceso de profunda transformación, un cambio de era, un gran salto, donde el ser humano se hace consciente de sí mismo, de su función en  la tierra, y de lo que quiere crear: qué sociedad, qué modo de vida, cómo quiere convivir. Es el gran momento de la humanidad.

 

-¿Cuánto tiempo puede llevar este cambio de era?

rafael_laescueladeatenas_detalle_platon-Eso lleva tiempo en la sociedad, algunos lo hacen antes y otros después, y la sociedad lo hace en su momento, cuando se consuma la democracia directa. ¿Y cómo decidimos las cuestiones complejas de esa democracia? Va haber sabios. Platón decía que debía gobernar el filósofo; yo en eso no voy a coincidir con Platón, sino que voy a decir que hay que tener en cuenta los consejos de los sabios. Los ancianos de la sociedad van a dedicar sus vidas  para asesorarnos, cuando tengamos un problema ético muy complejo, vamos a preguntarles a esos ancianos para ver lo que piensan, van a ser lo más grande que tengamos.

 

 

-Esta nueva forma de ver la economía ¿Nos va a ayudar a cambiar nuestra forma de ver el mundo completamente?

-Sí, todo nuestro mundo va a cambiar, porque la economía resume toda la sociedad en este momento, hoy es la ciencia que ocupa el primer lugar, todo se genera en base a ella, es la que marca la pauta a los demás saberes.

Lo que obstaculiza el vivir es nuestro miedo a la supervivencia material, este pensamiento del hombre de las cavernas, que tiene que buscar el pescado para comer, se ha trasformado en el problema económico, y es el eje central de la sociedad. Cuando ese eje cambia, es cuando cambian las relaciones de producción, cambia toda la sociedad,  cambia todo el régimen social arriba, cuando aprendemos a relacionarnos de otro modo.

Por eso también van a cambiar los modelos urbanos, porque son modelos en función al modelo económico.

-¿Cómo va a ser el modelo urbano en el futuro?

-Lo chico va a ser lindo como dice Schumacher: Small is beautiful, se va a usar el verde, convivir con la naturaleza, preservar la naturaleza. Van a surgir nuevos modelos de sociedades estéticas, ciudades donde vamos a tener más espacio para caminar, para recorrer.

Cuando cambiamos nuestro modo de vida, también cambiamos nuestro modelo estético, entonces todo esto va a implicar el cambio de la economía, nuestras casas, no más edificios, mucha robótica que nos ayude a construir. El ser humano se va hacer  más responsable de cómo quiere vivir, y vamos a  volver a la filosofía, la ética, el modo de vida que es “¿Cuál es el sentido de mi vida?” Y siempre volvemos a la misma pregunta.

Una vez que la sociedad resuelva este problema  va haber un cambio histórico y ahí se da la economía consciente, se da un cambio de era.

proyecto venus

Imagen del Proyecto Venus de Jacques Fresco

 

 

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.